INTERVENCIÓN URBANA EN SÁENZ PEÑA - 21 y 22 de diciembre




La intervención urbana resignifica la calle como especio para la acción artística. Buscamos reconfigurarla, transformar un lugar de tránsito en espacio donde marcar ausencias y presencias.
Pensamos la calle como emplazamiento para repensar los rituales ancestrales que constituyen la identidad de nuestro pueblo en forma constructiva... en este caso con la YERBA MATE, LEYENDA GUARANÍ, pueblo donde Tupá "Dios" mira con desagrado al que no cumple dignamente la hospitalidad con sus semejantes, y para premiarlos por su bondad les otorga esta nueva planta llamada "CAÁ-yerba mati-mate" con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es el regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos... que desde ahora y para siempre constituirá para vosotros y para todos los hombres de esta región el símbolo de la amistad.

LEYENDA DE LA YERBA MATE

Ritual yerba-bombilla y mate-agua
El sencillo mate es, una demostración de valores...
la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. El respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.La sinceridad.
El compañerismo hecho momento. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?". Es la modestia por quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. La hospitalidad de la invitación. La justicia de uno por uno. La obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. La actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos ya sabés: un mate no es sólo un mate...
¿Pongo la pava?





Aura vegetal:

Reino mágico yerbal, dos universos se se fusionan, sangre y clorofila circulan por las venas, la magia de la yerba se activa y nace Kaá-Yarí.

LUCIANA ROMERO
(Esta imagen pertenece a Luciana Romero en el proyecto misionero "M2"
Te cuento un poco lo que fue y es el proyecto M2:
La mitología misionera está sumergida en la esencia del gran Universo cultural en la que fue engendrada.
A partir de esto propusimos accionar los sucesos mitológicos denotados a través de distintos canales relativos a la intervención, instalación y demás estrategias de difusión de mensajes hacia distintos grupos blancos que circulan en nuestros espacios humanos reales y contemporáneos.
Introducción
Los espacios sociales modernos están naturalmente intervenidos. Codificamos esas intervenciones mediante el proceso de culturización. Estos procesos modifican los espacios instalando elementos que, a partir de ser incorporados y asumidos como propios dentro de la cultura donde están insertos, comienzan a ser parte de ese espacio.
Imaginemos a un hombre en estado natural, encontrándose de pronto transitando por un camino tal como la conocemos actualmente. Para este individuo, todo lo que percibe en ese transito, serían manifestaciones de intervención de su espacio natural-regional-cultural.
La propuesta consistió en hacer un camino distinto, partir de nuestro espacio que por naturalizado no reconocemos como intervenido, para luego, utilizando los códigos de señales conocidos, generar un nuevo espacio que se encontrara dentro de este, donde se intente conectar al viajero con una realidad que haga referencia a lo natural-regional mas subterráneo; aspectos culturales como ser mitos y leyendas locales que modifiquen el espacio convencional, produciendo una transformación en las sensaciones consumidas por lugareños, viajeros, viajantes y turistas.)


PASSIONARIA