“EL CAMPOCÓMICO” Jueves 1 de Mayo - 21.00 Hs.

El 1º PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS DE LA TIGRA (Chaco) 2007

“EL CAMPOCÓMICO”
Diatriba agridulce sobre la salvación y el hundimiento
Obra de humor incorrecto inspirada en textos de Primo Levi

Durante mucho tiempo se atribuyó al humor un papel liberador y aun libertario frente a las muchas opresiones que gravitan sobre los individuos en cualquier orden social o institucional. Los estudios de Mijail Bajtin, por ejemplo, nos habían acostumbrado a escuchar en la risa una estruendosa burla a los poderes. Sin embargo, no toda risa resquebraja cadenas y una carcajada bien puede ser la descarga oportuna para seguir soportando lo inadmisible.
El Campocómico nace de esa sospecha: no todo humor es corrosivo ni todo chiste es un arma al servicio del débil. Entre nosotros abundan los cómicos que, más que críticos de la corona, han sido sus bufones predilectos. El Proceso militar, el menemato y buena parte de la era posmenemista nos dieron suficientes prueba de ello, sin que haga falta recordar aquí nombres.
La segunda fuente de El Campocómico es precisamente esa común condición de “moralmente grises” que Primo Levi –sobreviviente del campo de Auschwitz- ha descrito en sus inquietantes testimonios sobre la reclusión terminal de los disidentes del régimen nazi y que no deja de salpicar a las almas bellas de todo color político. Ni blancos ángeles ni negros demonios, los seres humanos solemos ser tan buenas personas como las circunstancias nos lo permiten, y basta que nuestras seguridades se vean amenazadas para que nos broten ferocidades insospechadas.
Nuestra “grisura” nos torna selectivos, olvidadizos, siempre dispuestos a tropezar cuantas veces sea necesario con la misma piedra.
El Campocómico puede considerarse como una obra política o, mejor dicho, como una pieza de humor políticamente incorrecto, y se hace eco de la contundente admonición de Martin Luther King: “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos van a parecer tan graves las fechorías de los malvados, como el escandaloso silencio de las buenas personas”.


Costo de la entrada: $ 13 , o adquiriendo un bono de tres entradas para ver las funciones del mes : $25

1 comentario:

  1. un abrazo desde la tierra colorada. Aguante la actualización del blog!! los quiero mucho M:)

    ResponderBorrar


PASSIONARIA